Home Lifestyle A partir de mañana las gasolineras cobrarán lo que quieran por la gasolina en todo México
A partir de mañana las gasolineras cobrarán lo que quieran por la gasolina en todo México

A partir de mañana las gasolineras cobrarán lo que quieran por la gasolina en todo México

0
0

Los precios de la gasolina estarán completamente liberalizados en México a partir de mañana. La Comisión Reguladora de la Energía (CRE) ha anunciado este jueves que extenderá la flexibilización de los mercados de carburantes a todo el país el próximo 30 de noviembre, un mes antes de lo inicialmente previsto.

La liberalización supone que los precios pasan a estar determinados en función de su cotización en los mercados internacionales y el coste de transporte al punto de venta. Sobre ese precio, los distribuidores —Pemex y el resto de empresas que han desembarcado en los últimos años en el mercado mexicano de estaciones de servicio— pueden aplicar descuentos.

Esto quiere decir, puedes encontrar un precio a las 7 de la mañana, uno distinto a las 12 horas y por la noche de ese mismo día puedes ver otro, y en la misma estación de servicio.

El precio de la gasolina va a fluctuar conforme se muevan las cotizaciones de bienes que están ligados al combustible, como el petróleo.

Toma en cuenta que a raíz de que se aprobó la reforma energética uno de los pilares de este cambio estructural fue la permisión de que nuevos jugadores entraran al mercado.

Esto significa que Pemex ya no es la única marca que va a vender gasolina en México. Ahora verás firmas como BP, Hidrosina, Gulf, Chevron y OxxoGas, entre otros.

Con la nueva entrada de participantes en el mercado de gasolinas, las marcas van a entrar en competencia para ganar al cliente, no sólo con mejores precios, sino también con aditivos de distinta calidad o servicios que hagan la diferencia.

Así que la liberalización de los precios de la gasolina si tendrán un impacto en tu bolsillo, a favor o en contra.

Toma en cuenta que hay factores estacionales que influyen en el precio. Por ejemplo en Estados Unidos los precios del combustible bajan en el invierno porque los usuarios dejan de usar sus automóviles, pero en el verano llegan a subir porque hacen un uso mayor de sus vehículos.

Así que habrá momentos en que los precios estarán más cómodos para el bolsillo y otros donde resultará un poco más caro.

La baja ratio de gasolineras por habitante, muy inferior a la de otros mercados comparables, y el continuo crecimiento en la demanda de carburante en un país casi tan adicto al automóvil como EE UU son los principales atractivos identificados por estos nuevos jugadores. Pero no solo se trata de actores extranjeros: la nueva competencia también lleva sello mexicano. El grupo G500, de la mano de la suiza Glencore, se perfila como primer competidor nacional de Pemex. Y Oxxo y 7Eleven, dos jugadores importantes en el mercado mexicano de tiendas de proximidad, también han empezado ya operaciones en la división de estaciones de servicio. El grueso de nuevas aperturas se concentra en el norte del país.

Pemex niega que se vaya a producir otro ‘gasolinazo’

Enero se acerca y con él, el recuerdo del gasolinazo del año pasado. En 2018, sin embargo, la situación no se repetirá. El presidente de la petrolera estatal mexicana, Pemex, ha negado este jueves que la situación vaya a repetirse: “El mecanismo vigente reduce la volatilidad y los precios suben o bajan diariamente en proporciones pequeñas a partir de este mismo año”, ha subrayado en declaraciones a Canal Once.

Los precios de la gasolina en México en relación con el ingreso medio de sus ciudadanos están entre los más altos del mundo. El nivel es, por ejemplo, notablemente más alto que en Brasil.

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *