Cómo escribir un programa BASIC de Apple II en su navegador web - :: Spoot Media ::
Home How to Cómo escribir un programa BASIC de Apple II en su navegador web
Cómo escribir un programa BASIC de Apple II en su navegador web

Cómo escribir un programa BASIC de Apple II en su navegador web

0
0

¿Alguna vez has querido programar una computadora antigua? Si usa el lenguaje de programación BASIC y ejecuta una simulación del legendario Apple II en su navegador, ¡es fácil! Obtendrá una excelente idea de cómo era la programación a fines de los años 70 y principios de los 80.

Por supuesto, si tienes un Apple II real, también puedes seguirlo. De lo contrario, utilizaremos un práctico emulador de Apple II llamado Apple] [js creado por Will Scullin. Cubriremos los conceptos básicos de BASIC y ejecutaremos dos programas simples.

Por qué la Apple II fue tan importante

Introducido en 1977, el Apple II se lanzó como parte de una clase de computadoras pequeñas y económicas que fueron posibles gracias a la tecnología de microprocesador. Estas computadoras personales permitieron a las personas poseer y operar sus propias máquinas con relativa facilidad. Antes de esto, la mayoría de las computadoras eran caras y solo eran propiedad (o compartidas) de grandes organizaciones.

El Apple II se destacó por su bajo costo y gráficos en color. También tenía siete ranuras de expansión internas que funcionaban con el sistema de disquete menos costoso del mundo en ese momento, el Disco II. La magia del cofundador de Apple, Steve Wozniak, con diseño de circuitos permitió que todas estas características encajaran en una pequeña máquina de escritorio con una caja de plástico liviana.

El Apple II fue un éxito sorprendente para Apple. En el transcurso de su vida útil aproximada de 16 años (se suspendió en 1993), la plataforma Apple II alojó siete versiones del diseño original de la computadora de Wozniak. Una computadora típica Apple II venía equipada con 48 o 64 KB de RAM y una CPU 6502 de 1.022 MHz. Podrías programar cada modelo en BASIC.

 

Los fundamentos de BASIC

Líneas de código tenues sobre un fondo azul (interpretación artística de Applesoft BASIC).

Desde finales de la década de 1970 hasta principios de la década de 1980, la mayoría de las computadoras personales incluían un lenguaje de programación conocido como BASIC, un acrónimo de Código de Instrucción Simbólica para Principiantes. BASIC surgió en 1964 en el sistema de tiempo compartido de Dartmouth College. Rápidamente se convirtió en una herramienta educativa popular para la informática debido a su facilidad de uso.

Apple II se distribuyó con dos versiones principales de BASIC a lo largo de los años: Wozniak’s Integer BASIC y Applesoft. Microsoft creó Applesoft mucho antes de que se hiciera famoso por Windows.

Para este artículo, utilizamos Applesoft BASIC.

Algunos consejos de sintaxis

Todos los programas BASIC de Apple II se componen de líneas de código. Cada línea tiene un número, y cuando un programa se ejecuta, la computadora ejecuta cada línea en orden numérico de menor a mayor. Cada línea se ingresa en la memoria de la computadora presionando la tecla Retorno.

Estos tres comandos BÁSICOS fundamentales siempre serán útiles.

En cualquier momento durante la programación, puede ver el contenido de su programa escribiendo el comando LIST.

Para iniciar un nuevo programa (borrar el programa actual de la memoria), escriba NUEVO.

Para borrar la pantalla, escriba INICIO.

Si comete un error al escribir en el programa, el Apple II devolverá un “ERROR DE SINTAXIS” al ejecutar el programa e incluirá un número de línea donde ocurrió el error. Simplemente vuelva a escribir la línea ofensiva, verificando nuevamente los posibles errores tipográficos.

¿Entendido? Empecemos.

Su primer programa

Primero, vamos a escribir un programa muy simple que cuente hacia arriba para siempre. Es una forma rápida de probar si BASIC funciona correctamente en cualquier sistema.

 

Si tienes un Apple II real, enciéndelo. Asegúrese de utilizar una máquina con Applesoft en

ROM, como la Apple II Plus o posterior, o una Apple II original con la tarjeta de idioma adecuada.

Si sigue sin un Apple II real, abra una nueva ventana del navegador para el emulador Apple] [js. Apple] [js usa JavaScript para simular los circuitos de un Apple II real en software. Básicamente, ejecutará un sistema Apple II completo en un navegador web (funciona mejor en Google Chrome).

Cuando carga el emulador por primera vez (o inicia un Apple II sin un sistema de disquete), verá una pantalla como la que se muestra a continuación.

La pantalla de inicio en Apple] [js.

Presione o haga clic en “Restablecer”.

Oirá un pitido y luego verá un mensaje “]” con un cursor parpadeante.

Un Apple II “]” y un cursor.

En el indicador, escriba lo siguiente y presione Intro (o Retorno) al final de cada línea:

10 X = X + 1

20 IMPRIMIR X

30 GOTO 10

Si comete un error, simplemente use la tecla de flecha izquierda en su teclado para mover el cursor hacia atrás y hacer correcciones. Los nuevos caracteres que escriba sobrescribirán los antiguos. También puede volver a escribir toda la línea.

Cada vez que escribe una línea de código con un cierto número de línea, BASIC reemplaza lo que se haya almacenado previamente en ese número de línea con la nueva entrada.

El programa básico “10 X = X + 1”, “20 PRINT X” y “30 GOTO 10” en Apple II.

Cuando usa BASIC en un sistema antiguo, como el Apple II, es común numerar las líneas en múltiplos de 10. Esto le da espacio para agregar nuevas líneas de código entre ellas más adelante si es necesario.

Luego, escriba LIST, y luego presione Intro (o Retorno) para ver una lista de su programa.

La “Lista” del programa BÁSICO “10 X = X + 1”, “20 PRINT X” y “30 GOTO 10” en Apple II.

Si accidentalmente termina con líneas que no necesita (por ejemplo, si escribió 32 en lugar de 30), simplemente escriba el número de línea y presione Entrar (o Retorno) para eliminarlo.

Si todo parece estar bien, es hora de ejecutar su programa. Escriba EJECUTAR en el indicador] y luego presione Entrar (Volver).

Salida del programa de conteo en Apple II.

El programa cuenta hacia arriba en uno para siempre e imprime cada número en una nueva línea en la parte inferior de la pantalla.

Para detener el programa, presione Ctrl + C. Esto romperá el programa, interrumpiendo su ejecución.

Un comando “Break” en el programa de conteo en Apple II.

Entonces, ¿cómo funciona este programa? Vamos a dividirlo línea por línea:

10 X = X + 1

20 IMPRIMIR X

30 GOTO 10

Línea 10: Aquí, le decimos al programa que una variable llamada “X” es igual a sí misma más uno. Al comienzo del programa, “X” es igual a cero. Entonces, en su primer paso, el programa agrega uno a cero, lo que resulta en uno.

Línea 20: El programa utilizará el comando IMPRIMIR para mostrar el contenido de la variable “X” en la pantalla.

Línea 30: Usamos el comando GOTO para enviar el programa nuevamente a la línea 10 en un bucle. El valor de la variable “X” (ahora incrementado en uno) se retroalimenta a la línea 10. El programa luego repite este proceso para siempre, contando hacia arriba en uno, y luego imprime el resultado en cada bucle.

Un programa de entrada simple

Ahora que ha probado escribir, enumerar, ejecutar y romper un programa, echemos un vistazo a uno que puede hacer algo con la información que le da.

Primero, escriba NUEVO y presione Entrar (Volver). Esto borra nuestro último programa de la memoria, por lo que podemos comenzar de nuevo.

Escriba la siguiente línea por línea y luego presione Intro (Retorno) al final de cada una:

10 IMPRIMA “¿CUÁL ES TU NOMBRE?”

20 ENTRADA N $

30 IMPRIMA “HOLA”; N $

Cuando haya terminado, LISTE el programa para verificar que lo haya escrito correctamente.

Los comandos “10 IMPRIMIR ‘¿CUÁL ES SU NOMBRE?’ ‘,” 20 INPUT N $ “y” 30 PRINT “HELLO”; N $ “salen del comando” LIST “en Apple II.

Luego escriba EJECUTAR y presione Entrar (Volver) para ejecutarlo. El programa le pedirá su opinión con un signo de interrogación (?). Escriba su nombre y presione Entrar (Volver) para responder la pregunta.

El programa de nombre que se ejecuta en BASIC en Apple II.

Como una especie de magia oscura arcana, ¡el programa sabía tu nombre y te respondió! Como funciono Echemos un vistazo a cada línea:

10 IMPRIMA “¿CUÁL ES TU NOMBRE?”

20 ENTRADA N $

30 IMPRIMA “HOLA”; N $

Línea 10: el programa muestra una línea de texto en la pantalla. Cada línea de texto que desea IMPRIMIR debe estar entre comillas.

Línea 20: El programa le pide INPUT y almacena el resultado en una variable llamada N $. El signo de dólar es la abreviatura de “cadena”. Cada variable que incluye letras debe ser una variable de tipo cadena.

Línea 30: El programa mostró Hola, seguido de una coma y un espacio, y luego imprimió el contenido de la variable N $. El punto y coma le dijo al programa que imprimiera N $ en la misma línea sin insertar un salto de línea.

Raspando la superficie

Ahora que has probado BASIC en Apple II, ¡puedes decirles a todos tus amigos que has programado una computadora vintage! De hecho, incluso puedes decirle a Steve Wozniak en Twitter.

Si desea profundizar en Applesoft BASIC, le recomendamos este maravilloso tutorial en línea de Yuri Yakimenko. Entra en mucho más detalle que tenemos aquí. También hay esta práctica referencia rápida de los comandos básicos de Applesoft.

También está disponible un análisis completo del Manual de programación básica de Apple II de 1978. Entra en detalles sobre cómo guardar y cargar sus programas.

Se han programado miles de juegos y aplicaciones increíbles en Applesoft en los últimos 42 años, por lo que el cielo es el límite de lo que puedes hacer con él. (En realidad, la cantidad de RAM en su máquina es el límite, pero eso es mucho menos poético).

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *