¿Qué es HDMI VRR en PlayStation 5 y Xbox Series X? - :: Spoot Media ::
Home How to ¿Qué es HDMI VRR en PlayStation 5 y Xbox Series X?
¿Qué es HDMI VRR en PlayStation 5 y Xbox Series X?

¿Qué es HDMI VRR en PlayStation 5 y Xbox Series X?

0
0

Los jugadores de PC han disfrutado de juegos con frecuencia de actualización variable (VRR) durante años. Finalmente, Sony y Microsoft están llevando VRR a su sala de estar con sus consolas de próxima generación.

Entonces, ¿qué es exactamente VRR, cómo funciona y necesitará un televisor nuevo para usarlo?

Por qué VRR es impresionante

La frecuencia de actualización es la cantidad de veces que una pantalla se puede actualizar por segundo. La mayoría de los televisores y dispositivos móviles se actualizan a 60 Hz, lo que significa que se pueden ver 60 fotogramas individuales en un segundo. Los últimos televisores alcanzan los 120 Hz, mientras que los monitores de juegos especializados pueden alcanzar la friolera de 360 ​​Hz.

Una “velocidad de fotogramas” es la cantidad de fotogramas que una consola o computadora puede entregar por segundo. Cuando el dispositivo de origen no puede proporcionar los 60 fotogramas por segundo completos, es posible que se envíe un fotograma parcial en su lugar. A una pantalla no le importa si recibe un fotograma completo o parcial; mostrará todo lo que obtenga.

Esto da como resultado un efecto antiestético llamado desgarro de pantalla, en el que los fotogramas parciales se muestran sobre el fotograma anterior completamente renderizado. A medida que los marcos se renderizan horizontalmente, de arriba a abajo, el desgarro se manifiesta como una línea horizontal nerviosa, a menudo alrededor del centro de la pantalla.

Una comparación de velocidades de cuadro bajas, intermedias y altas.

Un pequeño desgarro de algunos fotogramas parciales de vez en cuando no es un gran problema. Sin embargo, cuando la GPU deja caer fotogramas constantemente porque la carga de procesamiento es demasiado alta, el desgarro de la pantalla puede afectar seriamente la apariencia y el juego de un juego. Afortunadamente, las frecuencias de actualización variables pueden ayudar a eliminar este problema para que los juegos se vean mejor y se jueguen mejor.

Los jugadores de PC han estado usando una función llamada V-Sync durante años para bloquear la actualización y la frecuencia de cuadros. Sin embargo, para que V-Sync reduzca eficazmente el desgarro de la pantalla, debe garantizar que la tarjeta gráfica pueda mantenerse al día con la frecuencia de actualización de un monitor. Si está utilizando una pantalla de 60 Hz y su rendimiento cae por debajo de 60 fotogramas por segundo, verá artefactos desgarradores.

La otra cara de V-Sync es que es posible que deba dejar el rendimiento o la fidelidad gráfica sobre la mesa. A menudo, tendrás que elegir entre una experiencia sin lágrimas con una calidad de imagen reducida o un juego más atractivo que no puede permanecer bloqueado a 60 fotogramas por segundo.

HDMI VRR es un nuevo estándar

Para eliminar el desgarro de la pantalla, debe variar la frecuencia de actualización junto con la frecuencia de cuadros. Para que eso funcione, necesita tecnología que esté integrada en ambos lados del enigma. Esto significa una consola o tarjeta gráfica con capacidad VRR en un extremo y una pantalla que admita VRR en el otro.

NVIDIA y AMD tienen sus propias tecnologías VRR, conocidas como G-Sync y FreeSync, respectivamente. Microsoft también ha utilizado FreeSync en Xbox One S y X. G-Sync es uno de los favoritos entre quienes utilizan las tarjetas gráficas GTX y RTX de NVIDIA.

Los logotipos de NVIDIA G-Sync y AMD FreeSync.

Las pantallas deben construirse teniendo en cuenta estas tecnologías. En el caso de G-Sync, esto a menudo requiere un chip especialmente diseñado (con regalías pagadas a NVIDIA, por supuesto), mientras que FreeSync es una plataforma más abierta. Sin embargo, los desarrollos recientes han visto a AMD fragmentar el estándar con niveles Premium y Premium Pro para contenido 4K y HDR.

Si bien todavía no sabemos todo sobre las consolas de próxima generación de Sony y Microsoft, la compatibilidad con un nuevo formato llamado HDMI VRR está en camino. Microsoft ha confirmado que Xbox Series X y S usarán HDMI VRR y AMD FreeSync.

Una Xbox Series X junto a una S.

Microsoft

Ambas nuevas consolas Xbox admitirán VRR de 30 a 120 Hz, siempre que su televisor pueda hacerlo. Ese es un tema común a medida que avanzamos hacia un nuevo estándar de interfaces de pantalla con la llegada de HDMI 2.1. Esta es un área en la que deberá asegurarse de que su televisor o monitor tenga todas las funciones nuevas que desea.

HDMI VRR se define en el último estándar HDMI 2.1, pero algunos televisores con puertos HDMI 2.0b también pueden hacerlo. Con eso en mente, no espere de inmediato que todos los televisores compatibles con HDMI 2.1 sean compatibles con HDMI VRR.

En unos años, HDMI VRR probablemente llegará a las pantallas en todos los puntos de precio, pero actualmente estamos en una fase de transición. Muchos modelos de gama alta carecen por completo de HDMI 2.1 en la actualidad.

Una PlayStation 5.

Sony

Las especificaciones oficiales de Sony para PS5 dicen “VRR (especificado por HDMI ver 2.1)”. Esto sugiere que HDMI VRR depende del nuevo estándar. Dado que la PlayStation 5 de Sony también utiliza una GPU AMD, también podría admitir FreeSync como las nuevas consolas de Microsoft.

Expectativas de la próxima generación

NVIDIA lanzó sus tarjetas de la serie 30 (en particular, RTX 3080 y RTX 3090) en septiembre. Estas fueron las primeras tarjetas gráficas para PC con HDMI 2.1 y soporte para HDMI VRR y G-Sync. Dado que estas tarjetas superaron a las consolas de próxima generación en el mercado, son los primeros dispositivos HDMI 2.1 comerciales disponibles.

Esto ha provocado algunos problemas para que G-Sync funcione en determinadas pantallas HDMI 2.1. La línea de pantallas OLED de LG ha tenido problemas para generar una imagen real de 4K 120 Hz de 10 bits sin submuestreo de croma (4: 4: 4).

Se emitió una actualización inalámbrica para los modelos 2019 y 2020 para solucionar ese problema, así como un extraño problema de parpadeo que ocurrió durante las pantallas de carga.

Un televisor insignia LG CX OLED 2020 que muestra una escena del espacio.

LG Electronics

No está fuera del ámbito de la posibilidad que estos problemas sigan surgiendo a medida que las consolas de próxima generación se conecten a las pantallas de la próxima generación por primera vez. Algunos de los problemas de G-Sync incluían negros elevados, parpadeos y submuestreo de croma no deseado que dificultaba la lectura del texto en el modo PC.

LG es uno de los pocos fabricantes que ha adoptado HDMI 2.1 en esta etapa, y es poco probable que sea el último en encontrar estos problemas.

Sin embargo, una vez que se solucionen los errores, los juegos de próxima generación en su sala de estar se perfilan como una mejora significativa con respecto a los anteriores. Ahora incluso estamos hablando de 120 fotogramas por segundo a una resolución de 4K completa.

Mientras tanto, VRR garantizará que los juegos sigan siendo fluidos y con capacidad de respuesta, incluso cuando no se puedan alcanzar objetivos tan elevados. Esto también significa que las caídas en el rendimiento serán menos notables que durante la era de PS4 y Xbox One.

Sin embargo, existen limitaciones para la tecnología. El próximo Spider-Man Remastered de Sony para PlayStation 5 tendrá la opción de usar el trazado de rayos para ciertos elementos, como reflejos y algunas sombras (oclusión ambiental).

Sin embargo, dado que el trazado de rayos parece estar limitado a un modo de “calidad visual” de 30 fotogramas por segundo, no se utilizará la tecnología VRR. Esto es interesante dada la declaración de Microsoft de que las Series S y X admitirán VRR entre 30 y 120 Hz.

Este es un argumento para usar FreeSync sobre HDMI VRR si su hardware lo admite. AMD desarrolló una tecnología llamada Low Framerate Compensation (LFC), que ayuda a suavizar el juego cuando las cosas caen por debajo de los 30 cuadros por segundo.

Utilizando técnicas de duplicación de fotogramas, FreeSync LFC reduce las sacudidas cuando las cosas se entrecortan, pero no eliminará por completo el rendimiento deficiente. Si desea la opción de utilizar FreeSync, deberá asegurarse de que el televisor o monitor que compre lo admita explícitamente.

Tecnología de pantalla de próxima generación

Si aún no está convencido, ¿por qué no dejar que los primeros usuarios pongan la tecnología a prueba? Habrá muchos más televisores disponibles en 2021-22 que admitirán esta función, y probablemente serán más baratos que los modelos actuales.

HDMI VRR es una tecnología de próxima generación para una nueva generación de consolas de juegos. Además de los paneles de 120 Hz, las entradas HDMI 2.1 y el retraso de entrada bajo, VRR es una de las características principales que debe buscar en su próximo televisor para juegos.

tags:

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *